La corrupción en el Perú se ha institucionalizado en todas las esferas públicas, esta enfermedad llevo a la bancada nacionalista a modificar ciertos artículos de la Constitución para prohibir la reelección de alcaldes y presidentes regionales, en el año 2015. Sin embargo, hace solo unas semanas, la prepotente bancada de Fuerza Popular busca deshacer esta medida y ha presentado un proyecto de ley donde se ampararía la reelección de alcaldes por una sola vez de manera consecutiva.
Más de 50 alcaldes se han mostrado a favor de esta medida y le han dado su visto bueno a este proyecto de ley. Sus razones son que cuatro años es muy poco tiempo para poder realizar un buen trabajo, ya que pasan casi dos años auditando la gestión anterior. Visto desde esta perspectiva, no cabría ningún problema con que haya reelección inmediata de alcaldes, la cuestión está en los posibles vacíos legales que pueda o no dejar esta ley cuando sea promulgada (lo más probable es que sí gane en el pleno ya que la mayoría es del fujimorismo).
Por ejemplo, la tan cuestionada gestión del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, puede tener cuatro años más de “roba pero hace obras”; sin contar que esos vacíos legales no se llenen y pueda postularse para un tercer periodo consecutivos. Conociendo a la bancada fujimorista, todo puede pasar.
En conclusión, es un tema que hay que tocar con pinzas y se debe velar por la integridad constitucional y democrática del país. Modificar artículos año tras año y al antojo de las bancadas mayoritarias del país hace que se institucionalice aún más la corrupción en el Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario